jueves, 19 de mayo de 2011

JUEGOS DE SIEMPRE

Buenos días,

Hoy quiero rescatar del olvido un juego de mi infancia.
Yo le llamaba EL TOCO, pero veo que también se le llama TRUCO o CASCAYU.

Hoy en día los niños no saben jugar si no es en compañía o con la consola, mientras que antes cualquier cosa servía para divertirse, como en este caso un trozo de tiza y una piedra.

El juego es muy sencillo.

Se dibuja en el suelo con la ayuda de una tiza un diagrama del 1 al 10, como os muestro en el dibujo.


El juego es el siguiente...

Se lanza una piedra a la casilla numero 1. La piedra tiene que caer dentro de la casilla sin tocar las lineas para que sea valida.

Se salta a la pata coja en orden ascendente, siempre sin pisar la casilla en la que esta la piedra, en este caso el numero 1.

En las casillas 4,5,7 y 8, se apoyan los dos pies, uno en cada casilla por ejemplo un pie en la casilla 4 y otro en la 5 y al llegar a la casilla numero 10 se apoyan los dos pies juntos, se salta para girar 360º y se vuelve hacia abajo en orden descendente 9,8,7....



Cuando llegamos a la casilla numero 2, con la pata coja nos agachamos a coger la piedra que habíamos dejado en la casilla número 1 y saltamos fuera del tablero.

Si no hemos cometido fallos, volvemos a empezar tirando la piedra esta vez al número 2 y así sucesivamente hasta llegar al 10.

Gana el que antes complete el tablero. Si se falla, le toca el turno a otro.

Según avanzamos se hace mas difícil ya que hay que tener puntería para arrojar la piedra en el número correcto.
Hoy en día venden también piezas de gomaespuma en forma de puzzle para poder hacerlo dentro de casa, y podéis sustituir la piedra por cualquier otra cosa.


Animaros a jugar a este sencillo juego. Favorece el equilibrio y la puntería, además de ser un ejercicio físico muy divertido.

Recordareis viejos tiempos. Jugar con vuestros hijos y volved a ser niños por un ratito.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario