viernes, 15 de julio de 2011

MAPAS CON PLASTILINA

Buenos días,

Aprender no debería ser aburrido y con un poco de ingenio podemos hacer que nuestros hijos muestren mas interés por las actividades escolares.

Ahora que las vacaciones empiezan y que nuestros hijos tienen mucho tiempo libre, es buen momento para que algún día lo aprovechemos para repasar materias del curso o aprender cosas nuevas, para que no pierdan el hilo de las clases con tantos meses de vacaciones y luego no se les haga tan duro volver al colegio.

Hoy vamos a hacer un mapa geográfico,físico y político con plastilina.

Yo os propongo hacer el de España, pero también podéis empezar por algo mas sencillo como el de vuestra comunidad autónoma.

Cogemos un mapa físico en el que vengan ríos y montañas. Lo podemos sacar de internet e imprimir o comprarlo en una librería, donde los venden también.



Sobre el mismo papel que así nos servirá de base, vamos haciendo con plastilina nuestro mapa 3d.

Lo haremos por colores para diferenciar las zonas mas planas de las mas altas.
Con plastilina AZUL, rellenamos el exterior para los mares y océanos y luego lo utilizaremos también para los ríos.
Con plastilina AMARILLA, podemos rellenar toda la superficie del mapa y luego iremos añadiendo encima los otros colores.

Una vez hecho esto, con la plastilina AZUL, vamos colocando los ríos mas principales, no hace falta que coloquéis todos los afluentes porque sino os quedara muy apretado.

Los que hayais optado por hacer solo vuestra comunidad, podéis entonces colocar los afluentes, porque dispondréis de mas espacio.

Por ultimo, con plastilina MARRON, vamos haciendo las montañas y cordilleras, fijándoos en cuales son mas altas para darles mas relieve con la plastilina. Hasta le podemos poner un poquito de plastilina BLANCA a modo de nieve en la cima a los picos mas elevados.

Una vez terminado, con ayuda de unos palillos y papel, ponemos los nombres de las montañas, como si fueran banderas en la cima.

Los ríos los podéis nombrar colocando una tira de papel sobre ellos.

Os dejo esta imagen de muestra sacada del siguiente blog.




Y esta otra con el trabajo terminado.



Podeis también calcar el mapa con ayuda de papel de calco sobre un cartón o una madera, para que luego una vez terminado si quereis conservarlo, lo podeis barnizar y os quedara un cuadro en relieve chulisimo, que os servirá para repasar la geografia solo con mirarlo.

Como veis, es una tarea divertida y a la vez educativa.
Como el proceso es poco a poco y tienen que ir haciendolo paso a paso, es mas fácil que memoricen los rios y montañas, porque se acordaran de como lo fueron haciendo y como colocaban cada montaña, rio etc....

También podeis hacer lo mismo con el mapa político de las provincias.



Y para los padres a los que os gusta hacer deberes y aprender cosas con vuestros hijos, os dejo este enlace de una pagina web donde hay un montón de actividades interactivas a través del ordenador para aprender todas las materias.

Este enlace, en concreto, es de un juego para ir adivinando las comunidades autonómicas y provincias.
Os reto a los papas a hacerlo, que seguro que fallamos en mas de una.....nos servira para repasar a nosotros tambien jejejeje.


Como veis, aprender puede ser muy divertido, solo hay que encontrar la manera de que sea un juego de niños.

Espero que os guste.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario