sábado, 7 de mayo de 2011

APRENDAMOS A PINTAR

Las artes en general son muy buenas para los niños, pues desarrollan su imaginación, coordinación y atención.

Es, además, una bonita manera de mantenerles entretenidos mientras aprenden algo nuevo.
Para que nuestros hijos aprendan a dibujar, existen unas láminas denominadas "METODO FREIXAS".

Podéis comprar estas láminas a través de su web www.freixas.es

Entrar a echar un vistazo. También os las encargan en cualquier librería o tienda de dibujo y manualidades.
Hay laminas para todas las edades y niveles.
Las láminas azules son de iniciación, se trata de dibujos sencillos para copiar y luego si se quiere colorear.




Según se vaya avanzando en el aprendizaje, hay laminas mas difíciles, para aprender a realizar sombreados, hacer retratos....



Además tienen un precio muy económico, porque cada paquete vale unos 3 euros y tiene varias laminas.

Entrar en la web y ya vereis que variedad de temas. 

Pienso que el dibujo es una buena manera de que nuestros hijos pasen un buen rato mientras aprenden.
Copiar un dibujo requiere mucha atención, que es un ejercicio muy bueno para luego aplicarlo en los estudios.
Hay muchos niños que no saben estudiar porque no pueden concentrarse en hacer una tarea.
Este es un buen ejercicio para potenciar esa falta de concentración. A mi desde luego me sirvió de ayuda y guardo un gran recuerdo y nostalgia de estos dibujos.

Vamos, que pienso comprar alguna lámina para hacer con mis sobrinos.

Os animo a hacer lo mismo.

Un saludo.

viernes, 6 de mayo de 2011

ESCULTURAS DE JABON

Hoy os propongo una manualidad para vuestros hijos mayores, de 9 a 12 años.

Se trata de hacer una escultura con jabón, ya sea en bajorelieve o escultura exenta.

Para hacerlo solo necesitamos un jabón de trozo tipo "lagarto", herramientas de moldeado como las que os muestro en la foto, o en su defecto un cuchillo o espátula que no tenga mucha punta ni sierra para que no sea peligroso.


Solo tenéis que dibujar sobre el jabón el motivo que queréis hacer, dibujos sencillos, grandes, para que no resulte muy complicado.

Os dejo unos ejemplos...   


Luego, se trata de ir quitando el jabón de fuera del contorno del dibujo, rebajándolo, de manera que va quedando el dibujo en relieve, o si se quiere se puede separar del todo.

Podéis ir haciendo los detalles, ojos, escamas.... cuanta mas profundidad mas relieve.
Ya vereis que divertido.
Y cuando os canséis de tenerlo como figura decorativa, podéis usar vuestro jabón, o regalárselo a alguien.
Os dejo unas muestra de lo que se puede hacer.





Un saludo.




jueves, 5 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA INFANTIL

No cabe ninguna duda de que la leche materna es el mejor alimento para nuestros pequeños.
No hay nada comparable con el vinculo que se genera entre madre e hijo en el momento de dar el pecho a nuestro bebe.
Sin embargo y desgraciadamente, muchas madres no pueden o no se ven capaces de dar el pecho a sus hijos y abandonan la lactancia muy pronto por diversos problemas que no saben resolver.

La mayoría de las veces este cese prematuro se debe a falta de información que hace que la lactancia no se realice de forma adecuada y eso genera frustacion, con el consiguiente abandono y sustitución del pecho por leche de fórmula y biberón.

En mi opinión, no es tan fácil dar el pecho, mucho menos aun si eres madre primeriza. Pienso que, al igual que existen las clases preparto, deberían existir talleres de lactancia subvencionados por la seguridad social.
Me parecen casi más importantes que las clases preparto, que están muy bien, pero que en realidad las utilizas unas horas, mientras que la lactancia la vas a necesitar muchos meses.

Estaría bien que se explicara cuales son las mejores posturas para dar el pecho, como distinguir que ya ha vaciado bien cada pecho, higiene y precauciones durante la lactancia para evitar heridas y problemas debidos a malas posturas del bebe a la hora de coger el pecho.
Todo ello con clases prácticas con nuestro bebe.

También el correcto uso del saca leches, que es una herramienta de gran ayuda para almacenar leche materna para cuando nos reincorporamos al trabajo o para no desperdiciar el exceso de leche cuando es necesario extraerla.

Igual estoy diciendo una tontería y ya existen estos lugares de encuentro, yo desde luego no los conozco y si existen deben de ser ajenos a la seguridad social.
Por eso os pido que si alguna de vosotras conoce de su existencia, lo comunique para ayudar a otras mamás.

Con todo esto no quiero decir que la leche de preparación y el biberón sean malos. Es más, yo actualmente a mi bebe le doy biberón, pero porque desgraciadamente no he conseguido apañarme del todo con el pecho y siempre tenia la sensacion de que mi hijo se quedaba con hambre y al final, por seguir consejos externos y porque tenia que volver al trabajo, deje de darle el pecho y opte por el biberón, de lo cual ahora me arrepiento.



Por eso me gustaría que la decisión de dar pecho o biberón se debiera a una cuestion personal y no por falta de información.
No por ser mujer se nace sabiendo estas cosas, creo yo, y me parece muy importante este aprendizaje porque una vez adquirido se transmite de madres a hijas y es algo que actualmente se ha perdido.


Y si ya tenemos en cuenta el ahorro que supone dar el pecho con respecto al biberón en estos tiempos de crisis....vamos, ni te cuento, porque cada botecito de leche tiene un precio...y no dura mas de una semana, mientras que la leche materna esta ahí, siempre preparada para su consumo, a la temperatura perfecta, sin necesidad de recipientes...en fin, que la naturaleza es MUY SABIA, y si nos doto a los mamíferos de esta cualidad sera para algo, digo yo.

Así que ARRIBA LA LACTANCIA, pero un poco de ayuda por favor, que ser madre no es nada fácil, pero eso si, es LO MAS BONITO DEL MUNDO.

Un beso muy grande a todas las mamas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

ERASE UNA VEZ...

A todos nosotros nos ha gustado que de pequeños nos contaran un cuento. Hoy os invito a que a animéis a vuestros hijos para que inventen uno con vuestra ayuda.

Es muy fácil y divertido y les encantara participar.

Cada uno va inventando una frase, de manera que puede salir un cuento muy divertido, y cuantos mas participen mejor, así no habrá peleas.

Vosotros los papas podéis ayudarles escribiéndolo o añadiendo algún tramo que lo haga mas interesante o les de nuevas ideas, pero si tenéis hijos que ya saben escribir, dejad que sean ellos mismos quienes lo hagan. Les ayudara a mejorar la caligrafía y la escritura.

Como punto final podéis decorarlo con dibujos de diferentes escenas.
Podéis empezar haciendo cuentos cortos de una página e ir aumentando de tamaño según adquieren destreza.

Ya vereis como les encanta la actividad y sobre todo volverlo a leer una y otra vez, con lo que conseguis a la vez que muestren interés por la lectura.

Un saludo...

martes, 3 de mayo de 2011

DIBUJAR Y CONTAR

Hola a todos,

Hoy he recordado una manualidad muy sencilla que me enseño  mi profesora de primaria, por lo que lo podéis hacerlo con los mas pequeños.

Necesitamos...

PAPEL CUADRICULADO, cuanto mayor sea la cuadricula, mas grande sera el dibujo.
LAPIZ
GOMA
LAPICES DE COLORES o ROTULADORES

Se trata de dibujar a base de una plantilla de cuadrados, como si hiciéramos punto cruz pero dibujando.
Se puede empezar con patrones muy sencillos y según vayamos aprendiendo, iremos añadiendo dificultad al dibujo.
Es una tarea muy sencilla y a la vez educativa, porque nos sirve para que los niños aprendan a contar jugando, ya sea en castellano para niños pequeños, o en niños mas grandes podemos usarlo tambien cuando esten aprendiendo a contar en otros idiomas como ingles, francés... y usarlo como un juego.




Os pongo un ejemplo sencillo para que veáis a que me refiero.
Para hacer este elefante empezaríamos por la pata trasera.
Le diríamos a nuestros pequeños... tenéis que hacer una linea de 6 cuadrados hacia arriba, ahora 2 cuadrados en diagonal hacia la derecha, ahora 5 hacia arriba, 2 a la derecha, otros 2 a la derecha, 10 derecha, 1 diagonal hacia abajo, 1 recto derecha, 1 diagonal hacia arriba.... y así hasta dibujar todo el contorno del elefante.
Luego dibujariamos la oreja, los ojos....y por ultimo que lo pintaran a su gusto.

La verdad es que es una idea muy sencilla y a la vez educativa para que relacionen los números, aprendan bien entre derecha e izquierda, que muchos niños se lian...

Os dejo otro ejemplo...







Y ya cuando hayáis adquirido mucha practica o con niños mayores podéis arriesgaros con dibujos mas complicados como este de los ositos...










Este además esta coloreado con muchas tonalidades haciendo sombras. Lo podéis pintar dibujando cruces como si fuera punto cruz, o con pinturas usando varios colores.

Como veis ofrece infinitas posibilidades y podéis utilizar patrones de revistas de punto cruz, o escoger un dibujo, calcarlo y convertirlo en lineas mas rectas.
Además podéis hacer que sea un dibujo misterioso, si no les decís de que dibujo se trata y tienen que ir adivinándolo según van haciéndolo.

Yo he sacado estas muestras de un blog de punto cruz.

Espero que os haya gustado la idea de hoy.

Un saludo.

domingo, 1 de mayo de 2011

FELICIDADES MAMAS

Muchas felicidades a TODAS las mamas.

Hoy es nuestro día.
Ser madre ya es de por si un gran regalo, pero no esta de más que se agradezca un poquito la gran labor que realizan las madres.

Desde aquí mando un abrazo y un beso enorme a mi madre. Mama, te quiero. Gracias por haberme dado tanto cariño y educarme para ser la persona que ahora soy. Mil gracias.

A todas aquellas que estéis embarazadas, FELICIDADES también, porque vosotras ya sois mamas aunque vuestro hijo no haya nacido aun, porque ya estáis cuidando de el.

Hoy es además doblemente vuestro, nuestro día, porque coincide con el día del trabajador, y que persona no trabaja mas que una madre incansable, que hasta cuando esta dormida esta alerta por si su pequeño necesita algo.


Y no solo cuando nuestro hijo es pequeño, cuantas veces cuando ya eramos mayores, nuestras madres nos han estado esperando despiertas para ver si llegábamos bien a casa después de haber salido de fiesta...
E incluso cuando nuestras madres se convierten en abuelas, velan para que todo nos vaya bien, porque ellas ya saben lo que significa ser madre y nos ayudan en todo lo que pueden.



¿Que haríamos sin ellas?, cuando te conviertes en madre, valoras mucho mas su trabajo, porque comprendes muchas cosas que antes no sabias, y compartes de repente sentimientos y miedos que veías en ellas y que ahora tienes tu.

Disfrutad mucho de este día, tanto si tenéis niños pequeños como si vuestros hijos ya son padres, porque entonces juntaros para este día es doblemente alegre porque disfrutáis también vosotras de vuestros nietos.

Desgraciadamente también sera para algunos un día muy triste. A todos los que ya no podéis disfrutar de la compañía de vuestra madre, recordarla con cariño, ellas os manda un beso y os sigue cuidando, SEGURO. No quiero imaginarme cuando llegue ese momento, pero debe de ser muy duro, por eso hay que disfrutar el máximo tiempo que disponemos con ellas.
A los que las tenéis lejos, hacer un llamada, que no cuesta nada y os lo agradeceran muchiiiiisimo.


Un abrazo a TODAS, desde aquí, mi CARIÑO.