sábado, 9 de julio de 2011

SARAH KAY

Hola a todos,

Hoy quiero dedicar esta pagina a una ilustradora infantil que personalmente me encanta y de la que guardo muy buenos recuerdos de mi infancia.

Se trata de SARAH KAY y seguro que muchos de vosotros conocéis sus ilustraciones pero no su nombre, como me pasaba a mi.




Pues bien, hoy y por casualidad, he encontrado información sobre ella, ya que hasta ahora sabia que me encantaban sus dibujos pero no sabia el nombre de esta maravillosa ilustradora.

Para todos a los que os guste, os dire que existe un blog dedicado e ella.

Os dejo el enlace.

http://clubsarahkay.blogspot.com/

No se que tienen de especial estos dibujos, no se si sera porque inevitablemente me recuerdan mi infancia, pero me resultan muy entrañables y reconozco que no hay ninguno que no me guste.

Sin embargo, sigo teniendo la misma duda.....

Los que habéis leído mi blog en otras ocasiones, no se si recordareis que no hace mucho hice un "llamamiento" para que me ayudarais a encontrar el nombre de una ilustradora infantil que  yo decía que me gustaba mucho y os mostraba un dibujo por si alguien lo conocía y me decía el nombre de su autora.

Pues bien, yo por mi parte, he seguido investigando y hoy he encontrado el nombre de SARAH KAY y aunque sus dibujos me encantan, sigo dudando si el que os mostré ese día también es de ella, o por el contrario es de otro ilustrador, porque aunque la temática es parecida, no es exactamente el mismo tipo de dibujo y creo que son ilustradores distintos.

¿Os animáis a ayudarme en este reto?

Os vuelvo a dejar la imagen a la que me refiero para que me ayudéis con el misterio.


Es mas, viendo las imagenes juntas, estoy casi segura de que no es la misma ilustradora, vamos que estoy casi como al principio, solo que ahora he encontrado las ilustraciones de Sarak Kay que tambien estaban en mi memoria de cuando era pequeña.

Espero que  por lo menos os gusten estas imagenes y que os hayan recordado vuestra infancia.

Un saludo.




miércoles, 6 de julio de 2011

ESGRAFIADO CON CERAS

Hola a todos,

Seguro que todos vosotros habéis utilizado alguna vez ceras blandas para pintar.
Son un material que ofrece muchas posibilidades.



Una de ellas es utilizarlas para hacer ESGRAFIADO.

Esta técnica es muy sencilla y de llamativos resultados.

La manera de hacerlo es la siguiente:

Se pinta sobre una cartulina con las ceras de colores. Hay que pintar toda la superficie, utilizando cuantos mas colores mejor, y haciendo manchas de cada color hasta rellenar toda la superficie.

Una vez hecho esto, cubrimos todo con cera de color negro, o si quereis también podeis utilizar tempera de color negro que este bastante espesa.

Una vez se ha secado la tempera, (si  utilizas cera de color negro no hace falta esperar), con la ayuda de un objeto puntiagudo (un clip, un tenedor, una espátula, un palillo...), usais este obtejo a modo de lapicero para dibujar lo que querais, de manera que a la vez que haceis el dibujo, raspais la capa de color negro, haciendo que salga a la superficie el color que habia debajo.

Os quedará entonces un dibujo de colores muy vistosos, ya que contrasta con el negro.

He aquí algunos ejemplos muy bonitos:



O este otro mas colorido....


Este ultimo lo he encontrado en el siguiente enlace donde, además, os muestran un video de como hacerlo, paso a paso.

http://mcarmenepv.blogspot.com/2011/04/en-el-tema-2-elementos-de-expresion_24.html

Este es el enlace del video, para los que querais verlo.

http://youtu.be/aWn_daCU_VY

Como podéis comprobar, es una técnica muy sencilla.
Los resultados dependen mas de la imaginacion de cada uno. Cuanto mas rasqueis y mas superficie de color saqueis, el dibujo sera mas colorido.

Si lo que quereis es un efecto oscuro o nocturno, dejad mas superficie de color negro.

Yo de pequeña usaba mucho esta técnica para pintar, y con el tiempo, se me ocurrió también utilizarla de otra manera muy creativa.

Se trata de pintar una hoja con ceras de muchos colores, como hemos hecho aqui.  La diferencia esta en que esta hoja coloreada la utilizaremos luego a modo de papel de calcar.

Cogemos otra hoja, y sobre ella ponemos nuestra hoja coloreada, con los colores hacia abajo.

Dibujamos el motivo que queramos hacer en la parte que queda hacia arriba (que seria la cara opuesta de nuestro folio coloreado), de manera que lo que dibujemos se calcara en el folio que hemos puesto debajo, solo que las lineas serán de colores.

Es como un "negativo" de esgrafiado, puesto que el fondo ahora sera blanco y nuestro dibujo de muchos colores.

Probad de las dos maneras a ver cual os gusta mas.

Un saludo.