viernes, 15 de julio de 2011

MAPAS CON PLASTILINA

Buenos días,

Aprender no debería ser aburrido y con un poco de ingenio podemos hacer que nuestros hijos muestren mas interés por las actividades escolares.

Ahora que las vacaciones empiezan y que nuestros hijos tienen mucho tiempo libre, es buen momento para que algún día lo aprovechemos para repasar materias del curso o aprender cosas nuevas, para que no pierdan el hilo de las clases con tantos meses de vacaciones y luego no se les haga tan duro volver al colegio.

Hoy vamos a hacer un mapa geográfico,físico y político con plastilina.

Yo os propongo hacer el de España, pero también podéis empezar por algo mas sencillo como el de vuestra comunidad autónoma.

Cogemos un mapa físico en el que vengan ríos y montañas. Lo podemos sacar de internet e imprimir o comprarlo en una librería, donde los venden también.



Sobre el mismo papel que así nos servirá de base, vamos haciendo con plastilina nuestro mapa 3d.

Lo haremos por colores para diferenciar las zonas mas planas de las mas altas.
Con plastilina AZUL, rellenamos el exterior para los mares y océanos y luego lo utilizaremos también para los ríos.
Con plastilina AMARILLA, podemos rellenar toda la superficie del mapa y luego iremos añadiendo encima los otros colores.

Una vez hecho esto, con la plastilina AZUL, vamos colocando los ríos mas principales, no hace falta que coloquéis todos los afluentes porque sino os quedara muy apretado.

Los que hayais optado por hacer solo vuestra comunidad, podéis entonces colocar los afluentes, porque dispondréis de mas espacio.

Por ultimo, con plastilina MARRON, vamos haciendo las montañas y cordilleras, fijándoos en cuales son mas altas para darles mas relieve con la plastilina. Hasta le podemos poner un poquito de plastilina BLANCA a modo de nieve en la cima a los picos mas elevados.

Una vez terminado, con ayuda de unos palillos y papel, ponemos los nombres de las montañas, como si fueran banderas en la cima.

Los ríos los podéis nombrar colocando una tira de papel sobre ellos.

Os dejo esta imagen de muestra sacada del siguiente blog.




Y esta otra con el trabajo terminado.



Podeis también calcar el mapa con ayuda de papel de calco sobre un cartón o una madera, para que luego una vez terminado si quereis conservarlo, lo podeis barnizar y os quedara un cuadro en relieve chulisimo, que os servirá para repasar la geografia solo con mirarlo.

Como veis, es una tarea divertida y a la vez educativa.
Como el proceso es poco a poco y tienen que ir haciendolo paso a paso, es mas fácil que memoricen los rios y montañas, porque se acordaran de como lo fueron haciendo y como colocaban cada montaña, rio etc....

También podeis hacer lo mismo con el mapa político de las provincias.



Y para los padres a los que os gusta hacer deberes y aprender cosas con vuestros hijos, os dejo este enlace de una pagina web donde hay un montón de actividades interactivas a través del ordenador para aprender todas las materias.

Este enlace, en concreto, es de un juego para ir adivinando las comunidades autonómicas y provincias.
Os reto a los papas a hacerlo, que seguro que fallamos en mas de una.....nos servira para repasar a nosotros tambien jejejeje.


Como veis, aprender puede ser muy divertido, solo hay que encontrar la manera de que sea un juego de niños.

Espero que os guste.

Un saludo.

jueves, 14 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

Buenos días,

Hoy quiero dedicar esta pagina a la educacion.

Desgraciadamente hoy en día los padres tenemos nuestra agenda tan ocupada con el trabajo que no podemos prestar a nuestros hijos toda la atención que merecen.

No quiero con ello criticar el que la mujer se haya incorporado al trabajo, que me parece un logro excelente, pero con esta conquista hemos perdido una batalla muy importante como lo es la educacion de nuestros hijos.

Antes siempre había alguien en casa para atendernos las 24horas del día y de paso "vigilar" de cerca nuestras fechorias, pero actualmente en la sociedad en la que vivimos en la que tanto el padre como la madre trabajamos, nos vemos obligados a dejar a nuestros hijos en la guarderia o apuntarles a actividades extras fuera del horario escolar y esto en los casos afortunados, porque en las familias donde el salario es el justo, no hay dinero para estas cosas y muchos niños pasan demasiado tiempo solos y sin supervision adulta.

No nos engañemos, las mujeres hemos adquirido una independencia económica y laboral, pero no hemos conseguido que los hombres nos ayuden en todo lo referente a la educacion y cuidado de nuestros hijos, con lo que a la jornada laboral fuera de casa, añadimos la jornada "extra" de labores de casa y cuidados de nuestros hijos.



No digo que no haya casos en los que estas tareas se reparten por completo, afortunadas aquellas mujeres que lo han conseguido, porque la balanza sigue estando en nuestra contra.

Yo, sin embargo, he tenido la suerte de que aunque mis padres trabajaban los dos, siempre tuve a mi abuela conmigo, que ejerció de madre y abuela ya que se encargaba tanto de regañarme y supervisar que hiciera mis tareas escolares, como de darme los mimos y cuidados que dan las abuelas.

Yo tengo la certeza de que gran parte del fracaso escolar que tienen los jóvenes actualmente se debe a este cambio en las familias.

Que diferente seria si al volver de clase,  por las tardes, hubiera siempre un adulto con nuestros hijos, que les supervisara las tareas escolares, ayudara con los deberes, y como no, jugara con ellos, puesto que jugar es tan importante como estudiar, ya que hay muchos valores que se aprenden jugando.

¿Debemos entonces volver al estilo de vida de antes?

Personalmente me encantaría poder disfrutar de mas tiempo con mi hijo, pero desgraciadamente la situación económica actual no lo permite.

Luego esta el cambio de valores que ha experimentado nuestra sociedad.
Actualmente, la posición de la mujer en el mundo laboral esta tan asumida, que hay veces que se ve mal que una mujer no trabaje y se dedique solo a sus hijos porque parece que se ha restado valor a esta tarea y parece como si por no trabajar fuera de casa se fuera inferior a las mujeres que si lo hacen.
Nada mas lejos de la realidad, cuidar de nuestros hijos, educarles y enseñarles es una tarea complicada y sacrificada y rara vez agradecida.

Cuando en tu trabajo te salen bien las cosas, te sientes bien y reconocen tu labor......pero, ¿Quien valora y reconoce el trabajo que hacen muchas madres y amas de casa?



En este sentido mucha culpa la tenemos las mujeres que somos a veces mas machistas entre nosotras que los hombres.

Con todo esto quiero decir, que deberíamos escoger libremente, siempre que este en nuestra mano, si queremos quedarnos en casa cuidando a nuestros hijos o no, sin que ello sea cuestión de critica tanto por haber elegido una opción como otra.

Yo sigo pensando, no obstante, que lo mejor para nuestros hijos es tenernos cerca el mayor tiempo posible porque nadie mejor que nosotros para educarles tanto a nivel didáctico como moral, pero como la situación actual no me lo permite, tengo que trabajar tanto fuera como dentro de casa como la mayoría de vosotras.

Intento llevarlo lo mejor que puedo, pero no me libro como ninguna , supongo, de ese sentimiento doble de culpa y deber.
Por un lado de culpa por no poder pasar mas tiempo con mi pequeño y por otro lado de obligacion de trabajar para poder llegar a fin de mes.

Una vez mas, QUE COMPLICADO ES SER MUJER, pero a la vez, QUE BONITO SENTIMIENTO ser MUJER Y MADRE.


Perdón por el sermón, jejeje.

Un saludo.

miércoles, 13 de julio de 2011

PIZZA CASERA

Buenos días,

Ahora que nuestros peques acaban el curso escolar y pasan mas tiempo en casa, hay que agudizar mas que nunca el ingenio para mantenerlos entretenidos.

Hoy os propongo una receta sencilla y que les encanta a los niños: LA PIZZA

Os pongo la receta de la masa, que es muy sencilla de hacer y quedan mucho mas ricas y nutritivas que con la masa precocinada.

Para hacer 500gms de masa necesitamos:

250gr de harina
3 cucharadas soperas de aceite
10gr de levadura de cerveza
5gr de sal fina
10gr de azúcar
185 cl. de agua

PREPARACIÓN:
Disolvemos la sal y el azúcar en la mitad del agua.
En un bol mezclamos la harina y la levadura y lo mezclamos con el resto del agua.
Le agregamos la sal y el azúcar que hemos disuelto antes y lo amasamos todo con la manos.(Para las mas mamas atrevidas, podéis dejar que vuestros hijos lo amasen). 
Añadimos el aceite poco a poco y seguimos amasando hasta que la masa se despegue con facilidad del bol.

Enharinamos un poco la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol tapándolo con un paño durante una media hora mas o menos para que la masa suba.

Una vez la masa ha reposado, cortamos el trozo que necesitamos para cada pizza.

Podemos hacer una pizza grande o pequeñas individuales.
Yo esta vez he hecho varias individuales para poderlas hacer de diferentes ingredientes.

Estirais la masa con ayuda de un rodillo y le dais la forma deseada, ya sea redonda, rectangular o con formas, como queráis.

Colocais la masa en la bandeja del horno y con la ayuda de un tenedor vais pinchando toda la superficie de la masa para que respire.

Hay quien hornea unos 5 minutos primero la masa para que se haga mejor y luego le coloca los ingredientes, eso os lo dejo a vuestro gusto porque también depende de como sea vuestro horno.

Ahora solo queda lo mas divertido, ir decorando nuestra pizza con los ingredientes elegidos.

Yo las he hecho diferentes, unas con verduritas, tomate, calabacin, queso....
Y otra con queso, jamon, tomate y huevo.
La verdad es que el huevo queda muy rico en las pizzas, solo teneis que poner el resto de ingredientes y el último el huevo. Lo poneis encima de todo y se hace muy bien en el horno.

Otra combinacion que queda muy rica es con berenjena, queso, pimientos y setas, pero bueno, esta opción igual es un poco arriesgada para los peques de la casa, probadla los papas.





Os aseguro que quedan buenísimas.

Además podéis hacer masa en cantidad, congelarla en bolas individuales e ir descongelando cuando querais hacer pizza.

Ya me direis que tal os salen, a mi lo que es circulares circulares no es que me hayan salido jejejeje, pero estaban muy ricas.

Un saludo.

martes, 12 de julio de 2011

PIEDRAS PRECIOSAS

Hola a todos,

Siempre os digo que no hay material malo, sino que lo que hace falta es imaginacion.
Pues bien, la manualidad de hoy refleja esto que os digo, puesto que vamos a utilizar piedras.

Os recomiendo las piedras de rio que como tienen los cantos rodados y lisos, son mas fáciles de trabajar, pero todo depende del uso que les vayais a dar.

Pues bien, son un montón las cosas que podemos hacer con ellas, solo necesitamos pinturas acrílicas, pinceles y mucha, mucha imaginacion.

Podemos, por ejemplo utilizarlas para que nuestros hijos aprendan matemáticas o lenguaje, utilizando las piedras como números y letras y haciendo operaciones o frases con ellas.


Incluso podemos usarlas para jugar al domino.



He encontrado estas ideas en el enlace:
http://www.decoideas.net/tag/manualidades-con-piedras/

Si leísteis mi blog del 21 de junio de 2011, vereis que os hable de como hacer el juego del memory.
Pues tambien podríais utilizar las piedras para hacer las piezas del memory.


Otra opción es decorarlas con colores y dibujos para usarlas de pisapapeles o para adornar un rincón de la casa.


Bonitas ¿verdad?
Incluso podemos hacer animales....mirad estas gallinas tan bonitas.


Ahora estamos en fechas veraniegas, pero podríamos hacer el nacimiento del belen con piedras también.


Y para los artistas mas destacados os dejo una imagen realmente sorprendente de la artista Rosa Nogales.



Y este gato no se de que artista es pero es precioso. Parece que tiene vida.


Podeis encontrar mas ejemplos como estos para inspiraros en el enlace:

http://www.taringa.net/posts/arte/8878751/gente-con-talento_manualidades-con-piedras-de-rio-pintadas.html


Como veis, una simple piedra puede convertirse en un objeto de arte.
No son joyas pero si son "piedras preciosas", ¿no os parece?

Espero que os haya gustado la idea de hoy y que me enviéis vosotros algunas mas.

Un saludo.